Ver Noticias

jueves, 28 de enero del 2021

DESDE RIOJA ALCALDES DE TODO EL PAÍS ACUERDAN UNIR ESFUERZOS PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA Y TRABAJAR POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Más de 50 burgomaestres de REMURPE se reunieron para plantear al gobierno nacional acciones concretas frente a la crisis.

Fortalecer las acciones para hacer frente a la pandemia, dentro de las competencias municipales, como en atención primaria de salud y en el apoyo a personas afectadas económicamente por la crisis. Fueron algunos de los acuerdos tomados en el Encuentro de la Red Nacional de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, que se desarrolló en Rioja, región San Martín.

La reunión fue presidida por el alcalde de Cajamarca y presidente de REMURPE, Andrés Villar Narro, quien se dirigió a los ministros presentes en la cita señalando ?es hora que las políticas del gobierno nacional se tomen con la opinión de las municipalidades más alejadas del país, ya que somos las que estamos más cerca de los ciudadanos, y en esta emergencia hemos asumido responsabilidades sobre la marcha?.

El encuentro se desarrolló cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y participaron más de 50 alcaldes de todo el país y en representación del gobierno nacional los ministros de Transportes y Comunicaciones Eduardo Gonzáles Chávez y de Trabajo y Promoción del Empleo Javier Palacios Gallegos.

A su turno el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, señaló que la REMURPE es un aliado estratégico en la intervención del gobierno nacional frente a la crisis sanitaria y la reactivación económica, es así que en programas como Trabaja Perú se ha logrado intervenir en 1100 municipalidades, con empleos temporales, para ayudar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y generar en ingresos en las familias más vulnerables.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, se comprometió continuar con el financiamiento del programa "Arranca Perú" con el objetivo de promover empleos temporales y mejorar las condiciones de distintas vías vecinales. Por su parte el Ministerio de educación presentó la estrategia para el buen retorno al año escolar 2021 aso como la necesidad de articular las acciones a nivel local con el liderazgo de los gobiernos locales para garantizar el acceso y recupero de estudiantes en el sistema. Sobre el encuentro de Rioja

El encuentro de Rioja es el inicio de una estrategia de descentralización de REMURPE, que consiste en la organización de encuentros macrorregionales, desde donde se plantearán al gobierno nacional políticas mancomunadas para hacer frente a la problemática específica de cada zona del país.